17 mar 2025

PUERTO DE MÁLAGA


Acrílico sobre lienzo (55 x 46 cm)

Luces sobre el puerto de Málaga, mi último cuadro.

16 feb 2025

SKETCH BOOK MALAGA

 


En mi pequeño cuaderno de bocetos (20 x 14 cm.) últimamente vengo realizando pequeños dibujos a tinta y acuarela. Empecé con portadas de edificios de Málaga y poco ha poco he ido ampliando a calles, iglesias o jardines. No son dibujos que haga a pie de calle, mas bien todo lo contrario porque los pinto por la noche, viendo la televisión, para evitar que la somnolencia después de la cena retarde mi función digestiva y empeore la hernia de hiato que tengo diagnosticada. Se puede decir que son unos dibujos terapéuticos.

Me está gustando mucho esta técnica porque es rápida, limpia y que no necesita muchos recursos. Por otra parte es fácilmente almacenable y se tiene siempre a mano.

Poco a poco iré presentando cada página, a las que le he incluido algunos comentarios de Wikipedia y otros propios. Empezaré por la serie de Portadas de edificios de Málaga.

Materiales utilizados

Lápices acuarelables

Pinceles de agua
Rotuladores finos



Estuche para el material







PORTADA PASAJE DE CHINITAS - Sketch book

 



PASAJE DE CHINITAS
El pasaje de Chinitas es un pequeño y estrecho pasaje en forma de cruz, que fue construido a mediados del siglo XIX en el solar del convento de las Angustias Descalzas, cuya portada era esta que ahora sirve de estrada desde la Plaza de la Constitución.
Su actual denominación tiene su origen en el popularísimo "Café de Chinitas" que poseía un reducido y modesto tabladillo, que de manera un tanto furtiva, fue escenario de fiestas nocturnas, bailes, flamenco y lugar de encuentro de artistas, toreros y poetas. Abierto al ocio, tertulias, pasiones y desenfrenos.
La popularidad y fama del pasaje y del propio café, alcanzó su máximo esplendor a comienzos de los años treinta del siglo pasado, con actuaciones de los más reconocidos artistas del flamenco, quedando recogida e inmortalizada por el poeta Federico García Lorca en uno de sus poemas.
Mas tarde la sociedad de los años cuarenta no admitía ciertas frivolidades y obligaron al cierre del establecimiento.
En el pasaje, hasta hace poco, convivían distintos comercios artesanales como una cuchillería, una cerería, con diversos bares típicos que llenaban el pasaje de veladores, con gente y bullicio. Actualmente los edificios al completo han sido adquiridos y restaurados por fondos de inversión, para dedicarlos a apartamentos turísticos, pero han desaparecidos los comercios artesanales y el tipismo y carisma de este pasaje. Igualmente se ha abierto un bar con el mismo nombre, en cuya carta indica "desde 1857" que pretende recrear el antiguo café de chinitas pero, sin duda con mucho mas lujo y amplitud del que originalmente dio nombre a este pasaje.



 


15 feb 2025

PORTADA PALACIO EPISCOPAL (Sketch book Málaga)

 



El Palacio Episcopal de Málaga se encuentra en la Plaza del Obispo, junto a la Catedral de Málaga. Fue construido a partir del año 1762.

De un barroco clasicista, destaca su magnífica portada de tres pisos de altura, combinando mármoles de color gris en el fondo y columnas de color rosa, cuyo número decrece progresivamente en cada planta superior. Una hornacina en el último cuerpo aloja una imagen de la Virgen de las Angustias.

MERCADO DE ATARAZANAS

 


El edificio actual, lo terminó de construir el arquitecto Joaquín de Rucoba en1879. En este solar inicialmente se ubicaba un taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva esta puerta de mármol y de donde proviene su nombre; atarazana (lugar donde se reparan barcos), lo que nos da idea de que en el tiempo nazarí esa construcción estaba a orillas del mar. Posteriormente ese mismo lugar, se utilizó como convento, cuartel militar, hospital y escuela.

Joaquín Rucoba, arquitecto cántabro que construyó entre otros el Ayuntamiento de Bilbao y el teatro Arriaga, fue nombrado arquitecto municipal de Málaga y construyó también la plaza de toros de la Malagueta y el parque.

La construcción consiste en un esqueleto metálico cerrado con piedra y mampostería. La parte posterior a esta portada se corresponde con otra estructura metálica en forma de frontón triangular a la que se abre un gran arco de medio punto con una gran cristalera

PORTADA DEL CONSULADO La económica


Portada de edificio situado en la plaza de La Constitución, construido en 1785, en el que compartieron sede el Montepío de Socorro a los Cosecheros, el Consulado Marítimo y Terrestre y  la Sociedad Económica de Amigos del País.

Portada de estilo barroco clasicista, con mármoles grises, columnas jónicas, y coronada por un medallón que ofrece una imagen simbólica de Málaga, con el lema: Socorre al diligente. Niega al perezoso.

El resto de la fachada está compuesta por una amplia balconada perteneciente a un edificio independiente, que se mantuvo como balcón privilegiado para disfrutar de los espectáculos de carácter lúdico que tuvo en su momento la plaza mayor de Málaga, donde tenían lugar desde autos de fe hasta corridas de toros.
Fue el primer edificio de Málaga declarado Monumento Histórico Nacional en 1923, incluso antes que la Catedral. Actualmente es Propiedad de la Consejería de Economía, con sede de la Oficina de turismo y la Sociedad Económica Amigos del País, contando con salas de exposiciones y salón de actos.